Sobre Mi

 

Nací en Avilés, ciudad costera asturiana de larga tradición musical. Buena parte de mis familiares se dedican a la música: mi abuelo fue folklorista y violinista aficionado, un tío abuelo director de la Banda Municipal de música de Avilés y mi padre violinista de la Orquesta Sinfónica de Asturias. Con estos antecedentes comencé los estudios musicales de la mano de mi padre, hasta el ingreso en el Conservatorio de Oviedo donde me formé y concluí mis estudios con el “Premio Fin de Carrera” en la especialidad de Viola y el Premio “Ángel Muñiz Toca” de Música de Cámara, bajo la tutela del profesor Wieslaw Rekucki. También formé parte como becario de la Orquesta Sinfónica de Asturias lo cual me aportó una rica experiencia orquestal. Otra persona muy influyente en mi formación violística ovetense ha sido Yuri Yurov, profesor del Instituto Gnessin de Moscú, viola principal de la Orquesta del Teatro Bolshoi y de la Orquesta de Cámara Virtuosos de Moscú.

Más adelante ingresé en la Joven Orquesta Nacional de España, donde permanecí por espacio de tres años y desempeñé labores de primer viola. Allí conocí a mi querido maestro Jesse Levine que me invita a estudiar en la Universidad de Yale, donde completo un “Master of Music” y un “Artist Diploma”, becado por el Ministerio de Cultura español y por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias. Durante mi periplo estadounidense recibo las influencias y consejos de grandes personalidades del mundo de la música como las del Tokyo String Quartet, Luciano Berio, Krzysztof Penderecki, Kurt Masur, Jaap Schroeder o Nobuko Imai, entre otros y se me confiere el prestigioso Charles H. Ditson Prize Award, por mi rendimiento académico.

A mi regreso a España me dedico a trabajar como Freelance en las Orquestas Sinfónicas de Galicia, Asturias, Filarmónica de Gran Canarias y a participar en diferentes Concursos, donde obtengo algún galardón como el de ganador del certamen “Rotary Club International”, la Medalla de plata del “Concurso Internacional Villa de Sahagún” o el “Diploma D´Onore del “Torneo Internazionale di Música”. Gano por oposición las plazas de Profesor de viola en el Conservatorio de León y en el Conservatorio Superior de A Coruña, siendo en este último donde comienzo mi andadura en el campo de la docencia. Allí dirijo la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior y doy clases de Viola. En 2004 me traslado a Oviedo donde imparto enseñanza en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias hasta el día de hoy. Vivo en Salinas con mi esposa, mis tres hijos, una pastor de Brie llamada Galilea y una gatita birmana de nombre Lily. Cuando no estoy dedicado a la música me gusta emplear mi tiempo libre en familia dando paseos por la playa, haciendo senderismo o practicando esquí.

Si queréis conocer algo más de mi, os invito a leer la siguiente entrevista realizada para la revista Ritmo del mes de febrero de 2016. Entrevista revista Ritmo Febrero 2016