Pedagogía

 

La enseñanza de la viola ha sido siempre mi pasión, una pasión transmitida por mis maestros, de la cual siento que he recogido el testigo. Hoy en día, después de una experiencia docente cercana a los veinte años son numerosos los alumnos que han pasado por mi aula, algunos de ellos actualmente ejerciendo profesionalmente en orquestas como la Gewanhaus de Leipzig o La Filarmónica de Dortmund. Otros muchos, como profesores de viola en distintos conservatorios profesionales y superiores como los de A Coruña, Lugo, Orense, Salamanca o Palencia, por citar unos cuantos.

Durante todo este tiempo he sido invitado a dar clases en la JONDE, la JOSPA y a impartir clases magistrales en diversos cursos de verano como los de Ciudad de Astorga, Cangas de Onís, Covadonga, String Academy de Prêty, Festival EuroArts de Leipzig y en los conservatorios de Ávila, Salamanca, A Coruña, entre otros. También he dado clases para la American String Teacher Asociation y en las Universidades estadounidenses de Florida, Michigan University, Peabody School of Music, East Carolina, Arizona State, University of New Mexico. En Europa en el Birmingham Conservatory Royal Northern College of Music de Manchester, CODARTS de Rotterdam, Groningen, Royal Conservatory de Aarhus, ESMAE de Oporto y ARTAVE.

Pedagogia-2Ante la gran demanda y numerosas propuestas de enseñanza recibidas, he procurado organizar permanentemente una Academia Intensiva de verano, donde recibo multitud de alumnado de toda la geografía nacional. Aparte de esto, como Secretario de la International Viola Society y Presidente de la Asociación española de amigos de la Viola, desarrollo una importante labor organizativa y pedagógica, organizando Concursos de viola, Congresos y Talleres para impulsar el estudio del instrumento entre los jóvenes junto a mi participación en diferentes comités organizadores de Festivales, tanto nacionales como internacionales. He tenido el privilegio de formar parte en dos ediciones como jurado del prestigioso concurso internacional Primrose Competition, así como en distintos certámenes de ámbito nacional.

Mis principios pedagógicos siempre van dirigidos a responder a las necesidades del alumnado. Un conocimiento exhaustivo de la mecánica del instrumento y una cultura estética y del sonido son indispensables para alcanzar las cotas interpretativas de los estándares actuales. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por Qué? y ¿Para Qué? son preguntas que están siempre presentes en la didáctica instrumental, en sus múltiples variantes. Mi función es la de buscar respuestas para mostrar el camino, y acompañar al alumno en la aventura durante el tiempo necesario, hasta que él pueda trazar su propia ruta y así poder llegar a expresarse de la manera más honesta y natural posible dentro de esta bella profesión.