Investigación

 

eltempledelamusica

A raíz de mis estudios de musicología en la Universidad de Oviedo, donde obtengo el Doctorado dentro del programa con mención de calidad “Música en la España contemporánea” con la tesis “La viola en España. historia de su enseñanza a través de los principales métodos y estudios”, comienza para mí una etapa de investigación que me lleva a la difusión y estudio del repertorio español para la viola y su didáctica. Para ello he creado el sello de investigación performativa “EL TEMPLE DE LA VIOLA” como soporte para nuevas e interesantes publicaciones.

El primer trabajo de este sello, es el documental “Tesoros de la Música española: el nacimiento del repertorio moderno para la viola” del cual os invito a que veáis el siguiente Teaser

 

También en los últimos tiempos, he finalizado la edición crítica de algunas de las obras más representativas del repertorio español para el instrumento, entre las que se encuentran la Sonata para viola con acompañamiento de piano de Tomás Lestán, el Solo de Manuel Sancho, la Romanza de José Luis Lloret, el Concurso de viola de Bartolomé Pérez Casas, la Sonatina en Do M de Ángel Martín Pompey y la obra Si los delfines mueren de amores para tres violas y canto del mismo autor. Con anterioridad edité el Solo de Brunet para violín, procedente del archivo de la Catedral de Oviedo.

repertorioviola

Fruto de mis investigaciones, he llegado a publicar artículos para Strad Magazine y otras revistas especializadas en pedagogía como Dedica perteneciente a la Universidad de Coimbra, artículo que os facilito en el siguiente enlace para su lectura o consulta por si fuera de interés La obra didáctica para viola de Francisco Fleta. He tenido el privilegio de intervenir como ponente en distintos Congresos Internacionales, como los organizados por la IVS en Phoenix, Rochester y Wüzburg así como en el Congreso de investigación performativa celebrado en la ESMUC de Barcelona “Cómo interpretar la música ibérica del XVIII” con una conferencia-concierto sobre la música para viola de la Real Capilla de la que os dejo un interesante artículo publicado por la revista STRAD. Recientemente he escrito también para la revista Resonancias, otro artículo que podéis leer pinchando en el siguiente enlace y que lleva por título La enseñanza de la viola en los conservatorios provinciales españoles en el siglo XX.