Interpretación

 

Paralelamente a mi condición de pedagodo siempre he estado en contacto con el escenario, condición a mi juicio indispensable para una enseñanza de la práctica instrumental más eficiente, en la que poder volcar las experiencias artísticas personales vividas. He procurado cultivar a lo largo de este tiempo todos los géneros: el de la Orquesta, la Música de Cámara y el repertorio a Solo.

Quisiera destacar especialmente mi experiencia dentro de la Orquesta de Cámara, sumamente enriquezedora. Mi paso por los Yale Chamber Players, como primer viola de la Orquesta de Cámara Galega y viola principal de la Orquesta de Cámara Ibérica son un buen ejemplo de ello. Con estas formaciones he tenido la oportunidad de actuar tambien como solista y de realizar grabaciones para Naxos, Audivis, Sony y Valois, así como tours por toda la geografía nacional y extranjera.

Dentro de mi experiencia sinfónica, he tenido el privilegio de colaborar con diferentes agrupaciones profesionales: New Haven Symphony, OSA, OSPA, Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Galizia, y como viola principal invitado de la Orquesta de RTVE.

 

 

 

Puede ver el vídeo completo pinchando aquí

 

La Música de Cámara ha sido siempre una de mis pasiones y siempre busco la ocasión de poder interpretarla, pues se combina en muchos casos la amistad junto a la quintaesencia en estado puro del acto musical. Desde el cuarteto de cuerda Nersos con el que gané el primer premio de música de cámara “Ángel Muñiz Toca” o el Quinteto Turina con el que actuado en las mejores salas de la geografía nacional (Fundación March, Musikaste, Auditorio de León), el Ensemble Ibérico grupo en residencia del Festival de música española de León, hasta mi proyecto más reciente, el Trio Lidón, con el que trato de recuperar parte del legado camerístico español y difundirlo internacionalmente (Rochester, Hispanic Society of America, Instituto Cervantes NYC), la cámara es sin duda una de las experiencias musicales más enriquecedoras de mi vida.

En el terreno solístico, se me han brindado oportunidades muy especiales, como el estreno mundial del Concierto para viola y orquesta de Salvador Brotons, dentro del Festival de Música española de León o la interpretación de la Fantasia para Viola e instrumentos de viento de Francisco Fleta Polo junto a la Banda Sinfónica de Barcelona, amen de actuaciones con la OCGA (Concierto de Telemann), diversas agrupaciones orquestales asturianas (Doble Concierto de Telemann, Brandenburgo nº 6) JONDE (Franck Martin Trois Danzes), entre otras. En los últimos años he cultivado con gran cariño y dedicación el estudio del repertorio español para el instrumento, grabando varios CDs con obras de Arteaga, Alís, Fleta, Falla, Benejam,por nombrar unos cuantos e interpretando esta música en recital con piano en USA, Dinamarca, Holanda, UK y España, con gran acogida de la crítica y público.